17 de abril de 2013

Pastelería para estresados con nen@s

Como una es un poco masoca (por lo de estar haciendo régimen) ayer por la tarde me dio por hacer pastelería con Mi Churrumbel (Mi Ch). Es decir: puedo mirar, tocar y oler pero de comer solo la mitad de una pizquita.

La idea era poder tener a Mi Ch en casa toda la tarde. Lo cual a veces no es tarea facil (que os voy a contar). Hace poco sacamos un DVD de la biblioteca de barrio de cocina. Son 2 hermanitos (Telmo y Tula. Pequeños cocineros) que con ayuda de un adulto hacen diversas recetas. Y Mi Ch tiene un poco de lo que yo llamo "furia cocineril", además de estar pasando la fase del "yo puedo, yo lo hago". Así que era cuestión de sacar provecho de la situación.




Coji el mandil que le hice para carnaval (me queda pendiente hacer el post del DYS) se lo encasqueté y comenzamos a entrar en faena:

1.-  Lavarse las manos.
Puede parecer una tontería pero los hábitos de higiene más vale que los tenga claros y con la repetición nace la costumbre.

2.- Ingredientes:
- Hojaldre 
Las supermadres hacen hojaldre casero, las mamás estresadas nos limitamos a añadir un paquetito en el super y guardarlo en el congelador para momentos como este.
El papel sufurizado suelen añadirlo en los paquetes de masa. Es importante usarlo para que no se enganche a la bandeja.

- Relleno del hojaldre
Mi idea era hacer solo hojaldres dulces (ver foto) pero al final también hubo salados. Encontré unas lonchas de queso perdidas en el fondo de la nevera y aproveché para rescatar una salchicha de frankfurt que estaba sola en el congelador y hacer rollitos. Así que: imaginación al poder!

Cabello de Ángel (calabaza caramelizada), dos tipos de crema de chocolate (con avellanas y con caramelo) y coco rallado.
- Clara de huevo
No veáis lo divertido que es pringarse los dedos e intentar barnizar las pastas para que cojan cierto toque dorado en el  horno. Como ha de soportar temperaturas elevadas los posible "gérmenes" que tenga una operación tan poco profesional se quedan muertos. Así que aprovechad para hacer un fin de fiesta. Ah!...esto potencia la motricidad fina (mira que queda bonico dicho así!).

3.- Calentar el horno:
A unos 200-220º C. La cocina se pone a oler diferente y te das cuenta que ese es un momento especial. En casa el horno se usa escasamente (teniendo microondas a cuento de qué usar ese trasto!) por lo que su uso se convierte en una pequeña fiesta.

Nota: si tienes una cocina como la mía (es decir tamaño europeo no de esas americanas de 80 metros cuadrados) mejor te abstienes de hacer esto en verano, pues la cocina empieza a recordar al infierno.Sudas la gota gorda y comienzas a ponerte refunfuñona.

4.- Cortar la masa a tiras.

En el supuesto que la masa sea un poco gruesa mejor pasarle un rodillo (espolvorear un poco de harina para que no se os peque). Como yo no tengo (juro que tenía pero desapareció hace mucho) aproveché una botella de vino que teníamos abierta que para el caso es lo mismo.


 5.- Pinchar con un tenedor.
 
6.-  Rellenar

Es importante hacerle probar toooodo. No solo el chocolate (que conoce y le gusta), también el cabello de ángel (que raro.... um! que rico), la mermelada (cerezas... um! que ricas).

En el caso del chocolate no hay mucho peligro de derrame se queda donde está pero cuidado con las mermeladas que tienden a buscar cualquier resquicio para desparramarse.





7.- Enrollar

O doblar o lo que se quiera. Encuentro que el hojaldre es de esas masas que se dejan hacer casi de todo.



8.- Poner clara de huevo

8 (bis).- Adornar

Un día de furia cocineril compré fideos de chocolate que no hay manera que se acaben (tan pequeñito que parecia el bote en la tienda). Me los encontré al abrir el armario donde guardo el azúcar así que deseché la idea de espolvorear azúcar por encima del hojaldre por la de poner fideos.

9.- Al horno unos 20 minutos.

O -como es mi caso- a ojo de buen cubero: cuando esté doradito se saca. Es que nunca me acuerdo de apuntar la hora en que los he metido y no tengo temporizador (más trastos en la cocina, no gracias!).
10.- Comer y felicitarnos por lo buenos cocineros que somos!!!


5 comentarios:

  1. A mi la furia cocineril me ha entrado ahora con mis casi 34 tacos :) El otro día el peque me ayudó a hacer magdalenas -en realidad lo único que hizo fue poner los papelitos en el molde que solo tiene año y medio- y nos lo pasamos pipa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nene,

      Estas hablando con una de 43. No te hagas pasar por viejales que yo te paso la mano por la cara. Yo con 34 aún hacia la cabra loca y no pensaba para nada en familias ni otros animales.

      Estas "sesiones de cocina" las enfoco por el lado lúdico-festivo-algo-le-quedará-de-todo-esto. Ayudar no ayuda mucho (las fotos engañan sobre la habilidad de Mi Ch en temas culinarios) pero salimos de la cocina enharinados, con las manos pringosas/chupeteadas y más contentos que unas páscuas.

      De eso se trata, no?

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Sra. Díaz,

      Reconozco que no puede llegar a llamarse receta (un título al post que no usé era: hecha algo al hojaldre que algo te saldrá).

      En realidad no deja de ser un giño a todas esas mamas con sus blogs y recetas de cocina verdadera.

      Lo mio es más bien reirme de mi propias limitaciones.

      Gracias por ser tan amable en tu valoración del resultado!

      Eliminar
  3. yo soy fan megafan del hojaldre de madre estresada, como dices tú jajajaja. te apaña un postre casero en un minuto o unas empanadillas de restos en otro. lo del coco no se me había ocurrido así que lo copio.
    tiene todo muy pero que muy buena pinta, estais hechos unos cocinillas!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...