11 de marzo de 2013

Ni lo uno ni lo otro, lo siguiente

No sé que pensar!

Con esto de estar viviendo en un mundo de realidad líquida que decía aquel (Zygmunt_Bauman para más detalle) me tiene un poco descolocada.

Desde que mi madre murió no sigo los programas del corazón (cada día más del higadillo). Antes sí. Era obligado. Mi madre hablaba con la misma familiaridad de mi hermano que del Conde Lequio. Le tenía tanto aprecio a Belén Esteban como a la vecina. 

Si estaban dando un programa del corazón con alguna "noticia" importante y la llamabas lo más seguro era que te dijera: "Ahora no me molestes! Que estoy escuchando a fulanito hablar de menganita". Y antes de que pudieras abrir la boca ya te había colgado.

No había semana que no se fuera a la mercería de la esquina ("me voy a comprar un carrete de hilo y una cremallera" nos decía y no volvía hasta 4 horas después) a cotorrear con las otras marujas del barrio de la vida amorosa de todos ellos. Todos sabíamos que era el club femenino informal de la zona. Con sus sillas alrededor del mostrador y la dueña oficiando en el centro del corrillo como maestra de ceremonias. Una gallega que aún saludo y que siempre tiene una buena palabra sobre mi madre cuando nos encontramos.

Todo esto lo digo porque igual de lo que voy a comentar para otras personas ya es noticia vieja.
El tema es que ayer leí en La Vanguardia que una actriz (Sofia Vergara) que no conozco -ya que no veo la serie (Modern Family) que la he hecho famosa- ha decidido ser madre de nuevo. Pero como la señora -oficialmente- ya ronda los 40 y ahora está en lo más alto de su carrera como actriz ha decidido que lo tendrá por vientre de alquiler. En los USA esta modalidad de contratación de "servicios de gestación" está permitida y regulada por ley.

La primera impresión que tuve al leer la noticia (un breve en las páginas salmón) fue de repugnancia. Estas ricas con tal de evitarse molestias a base de talón hasta eso se evitan! Venga leer por la red que si hay que fomentar la lactancia materna y los partos naturales y hay gente dispuesta a saltarse hasta el "tramite" de la gestación! 

Y luego las niñeras ya se encargaran de él/ella las 24 horas así que mamá solo aparecerá para dar un besito de vez en cuando y esa es toda mi obligación respecto al churrumbel. Porque: qué amor vas a tener por un hijo que ni has tenido el "detalle" de gestarlo(1)?

Ya había leído otros casos como los de Sara Jessica Parker y Nicole Kidman. Ellas también habían recurrido a un vientre de alquiler pero en ambos casos me parecía más "normal" ya que una por edad y la otra por repetidos intentos fallidos habían escogido ese sistema.

Pero a veces tengo la sensación que "esa gente" se plantea el tener un hijo como el que se plantea comprarse un coche. Parece como un añadido a la lista de lujos. Qué tengo novio nuevo? Pues con bebé en la foto de portada quedaremos mejor y pagan más!

Todo esto dicho "desde el cariño" frase que cojo prestada de los programas cardíacos que veía antes de Mi Churrumbel (Mi Ch).

Hasta aquí mi cerebro primitivo (el de lagarta de ahí el color de la letra) luego empiezo a darle vueltas al asunto y empiezo a pensar (aquí estoy lila que es como más de feminista):

- Hay gente que cuando ve una madre en solitario (like me) dice que somos unas frívolas que hemos querido poner un hijo en nuestras vidas como quien se compra un coche nuevo (de qué me sonará ese argumento?). Como de mi caso particular puedo hablar, doy fe que la cosa no va por ahí. Cada día pongo toda la carne en el asador para sacar adelante mi pequeña familia y puedo asegurar que mi vida sin Mi Ch sería muchas cosas pero sobre todo sería infinitamente más tranquila y con más dinero para lujos (tal que viajes, ropas, libros,...) y tiempo (para citas, gimnasio,...).

Ergo... Si otros tienen estereotipada la maternidad en solitario no podría ser que yo tenga estereotipada la maternidad mediante vientre de alquiler de l@s ric@s? 

- Puede que una se malfía de todo lo que huele al mundo de la gente con dinero. Y que en realidad tengo prejuicios contra ese grupo social? Hay que reconocer que la serie "Entourage (el séquito)" tampoco ha mejorado mucho mi percepción del tema.

- Y una mujer no tiene derecho a tener una carrera profesional? Se ha de renunciar a ella -en el momento mejor y de mayor éxito- por tener un hijo? Acaso lo haría un hombre? Nos hemos de autolimitar cuando la tecnología y la ley lo permiten? Su actitud no es una respuesta adaptativa ante un entorno que no es asertivo con la maternidad?

Pues nada. Que no sé que pensar: Si esto, aquello o lo de más allá.

FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA
(con retraso. Pero es que yo pienso que toooodos los días son nuestros !!!)

 Foto extraída del blog http://arkay-imperfecta.blogspot.com.es
(1): Que nadie que haya adoptado se me sulfure. De lo que estoy hablando es del caso de personas que SI pueden tener hijos biológicamente pero que han preferido "delegar" la función por motivos no médicos.

14 comentarios:

  1. Buf!! Yo llevo dos días combustionando de forma espontánea con varias noticias de este tipo!
    Me parece terrible que se use un vientre de alquiler, por no tener tiempo o ganas de "estropear " tu cuerpo-carrera con un embarazo..
    Lo mismo que programar una cesárea para evitarse el parto... y así con todo lo demás..
    Tener un hijo no es un capricho, (qué te voy a contar que no sepas).. Y si no estás dispuesto a darle el 100% de tu tiempo y tus posibilidades, pues no lo deberías tener..
    Pobres bebés que vienen a esas familias donde no falta nada de nada, materialmente hablando, pero en cambio no hay tiempo para que tu mama te de un besito o un abrazo
    Uf.... ya vuelvo a ponerme en estado combustión!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ji, ji.

      Me entanta eso de combustionando. A mi me pasó algo similar.

      Toda la razón sobre como será la vida de ese niño. Solo pensarlo me da de todo!!

      Eliminar
  2. No conocía esta noticia, y tienes razón es una aberración, siempre me pareció que cuando las cosas se pueden hacer naturales (gestación , parto, etc) es la manera correcta, y hacer cosas por respetar la anchura de caderas (shakira) o cosas así me parecen aborrecibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Shakira no lo sabía pero cuando veo como pasean al niño de un lado a otro y lo exhiben en twitter me da la sensación de que más que un hijo lo que querían era un nuevo accesorio para su estilo de vida.

      Penoso de verdad!

      Eliminar
  3. Uf... ¿Vientre de alquiler por no querer pasar por el 'trámite'? Me parece muy heavy, pero se ve que hay de todo en esta vida. Lo siento por el futuro bebé, me parece demencial. Y además... no sé, para mí el embarazo está siendo una experiencia preciosa y única.

    En cuanto al día de la mujer, sí, feliz día, pero también pienso que debemos felicitar a todos esos hombres que sí que nos apoyan y están ahí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el embarazo no me fue una experiencia fantástica de la muerte. Con tanta nausea y vómito que me dejaban tumbada en el sofá sin fuerzas para nada lo pase bastante mal.

      Pero recuerdo alguna noche mirando como se movía dentro de mi (me salían bultos en la barriga) y eso no lo cambias por nada.

      Feliz día wuapa!!

      Eliminar
  4. Pues no sé qué puede llevar a una mujer a "alquilar" el vientre de otra, pero a mí es una práctica que no me gusta. No sé yo si la mujer que presta su vientre está en su sano juicio, es una decisión meditadísima, lo tiene claro meridiano y aún así le parece una idea maravillosa. Si es así, supongo que no hay pega ninguna. Pero me imagino que muchas mujeres lo harán por necesidades económicas. Y aquí entra mi conflicto. Habiendo vivido un embarazo se me hace imposible asimilar que esa mujer que gesta no llegue a sentir ningún vínculo con el bebé (que sea o no genéticamente suyo me parece secundario). Y si, tal como imagino, lo siente, yo no tendría moral de hacerle pasar por el trance de parir un niño y dárselo a otros...He dicho.
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijo que quien alquila su vientre es por dinero.

      Cuando mi madre estaba en el hospital conocí a una chica que lo había hecho. Contrató los servicios de una madre de alquiler índia. En su caso me parecía más "lógico". Ella tenía graves problemas con su sistema hormonal que le provocaba pequeños tumores benignos en lugares muy peligrosos pues la presión podía afectar órganos o venas principales. Desde muy joven le habían tenido que medicar para provocarle una menopausia artificial.

      En su caso comprendo el deseo de ser madre y la necesidad de buscar un medio alternativo.

      Desgraciadamente no le funcionó y no tenía dinero para un segundo intento.

      Comprendo su situación y su deseo de ser madre pero sigo pensando que lo del vientre de alquiler es moralmente reprochable ya que te estas aprovechando de una situación de extrema pobreza.

      En el caso de la famosa la madre de alquiler es una "amiga" por lo que supongo que solo era cuestión de tener ganas de más dinero.

      Como decía Coco Chanel: Nunca se es lo suficiente delgada ni lo suficientemente rica.

      Eliminar
  5. No conocía la noticia, y me reservo mi opinión, porque lo mismo hoy pienso una cosa y mañana otra, jeje.

    ResponderEliminar
  6. es difícil (y muchas veces mala idea, en mi opinión) juzgar lo que hacen los demás así que entiendo el conflicto entre el cerebro lagarto y el cerebro feminista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón eso de opinar de los demás. Pero es que si solo hablaramos de lo que conocemos que cortas se nos iban a hacer las conversaciones.

      Además he intentado ser tan ecuanime como he podido.

      Si estuviera delante mío le diría lo mismo que escribo aquí.

      Eliminar
  7. Había leido la nocticia, con el agregado de que el flamante esposo -y creo que actual manager- de la doña, era el que no quería que ella engordara para no interferir en su carrera ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaah!

      Y ella le hace caso?

      Pufff! Menuda perla de personal que hay por Hollywood!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...