17 de diciembre de 2012

Maternidad, maternidad en solitario y hombres

Primero de todo agradecer a Opiniones incorrectasVioleta Azul y Kentia sus aportaciones. Gracias!. De verdad, verdadera no lo digo por quedar bien. Todo comentario es una fuente de inspiración y me animan a seguir con este blog.  

Este post no existiría sin vuestros tres comentarios.

Y ya más concretamente, voy al punto que me lleva a escribir estas letras: del mito de la maternidad. Este tema dá para un millón de posts así que voy a resumir en puntos cortitos algunas ideas que tengo al respecto. Supongo que si la gente se vuelve a animar a responder tal vez me alarge en alguno de ellos.

Aquí van:

- Tipos de familias hay muchas. Y no solo me refiero a las variedades nucleares de la sociedad occidental sinó al amplio abanico que una se encuentra en cuanto sale al ancho mundo. Las hay extensas, matriarcales, patriarcales,... 

- A las mujeres que vivimos en el mundo occidental nos vendieron una idea muy determinada de maternidad, que nace y se apoya en marcarnos el ámbito doméstico como nuestro reino y lugar en el mundo. Por ello se glorifica el papel de madre y esposa.  Y nos venden la historia de mil maneras (esto es marketing y lo demás tonterías). A saber:
  
      Madre: que supera todas las dificultades solo por el amor a sus hijos y bla, bla. Un papel de abnegación y     negación del yo en favor de la descendencia. 

     Esposa: Que apoya a su pareja, se queda en casa, hace intendencia y además es una consumada sacerdotisa del sexo (siempre que él quiera tenerlo, of course). Que no se queja -pues sus quejas no son importantes frente a la magna tarea del marido-padre de sustentar a su familia-, tiene siempre una sonrisa en la cara y saca fuerzas de flaqueza para todo.

- Ser madre de familia nuclear es muy duro (en la familia extendida se socializan los costes ya que todos hechan una mano y los progenitores no van tan achuchados) y si eliminamos una parte de la ecuación (padre, abuelos paternos, tíos paternos,...) aún más.  

- En España nuestro maravilloso sistema de sociedad del bienestar si fuera persona sería una anorexica a punto de que la ingresen con los órganos vitales en colapso por inanición. Lo cual explica, en parte, porque la tasa de natalidad española sea tan penosa.

Dado lo cual:

- Cuando estás cansada, estas cansada. Si tienes gripe y todo te duele, ya puedes ser madre o no, estás hecha una birria y solo quieres quedarte en cama. Y para las madres agnósticas que no nos va la mística martiriológica nos acordamos de la ilusión con la que nos quedamos embarazadas y nos entra la risa con mala leche porque esto "no es lo que a mi me habían vendido". Dicho lo cual te levantas y arreas con niño, casa y laburo.

- Cuando en el trabajo no estás a gusto (esto es lo que me quita el sueño y el buen humor actualmente) por mucho que quieras a tu descendencia y te den muchos abrazos y cariños, las horas que pasas en el curro te se hacen duras.

- Cuando estás intentando algo -en mi caso ahora es pasar a un cargo superior y largarme de esa oficina que no me gusta y en su momento fue buscar quedarme embarazada- y ya llevas tres intentos y no lo consigues, te quedas chafada. Así que, aunque sé que lo seguiré intentando porque a cabezona no me gana nadie, una es humana y necesita apoyo como cualquier hija de vecina. 

Conclusiones:

- Como tengo piso propio y sueldo con el que sustentarme tengo claro una cosa: si deseo tener una pareja a mi lado (en mi caso heterosexual es un hombre) es porque los seres humanos somos seres gregarios y en nuestra sociedad lo que se lleva es la familia nuclear. Otro gallo me cantaría si viviera en una casa grande con cuatro generaciones diferentes bajo el mismo techo. Seguramente entonces a lo que aspiraría es a tener un espacio propio en soledad. 

- Que busco pareja que me quiera -a pesar de como soy- y que cuando llega la noche y me siento baja de moral me abrace y me diga que todo saldrá bien. A pesar de lo cual soy consciente que él no ha de solucionarme la vida; pero que si en esas horas oscuras logra apaciguar los malos augurios que me pasan por la mente eso es un regalo del cielo.

- Que si no quieres limpiar la mierda de los otros contrata a una señora de la limpieza. En caso contrario tus hijos te proveeran de largas y entretenidas horas de ropa sucia, cacas , vómito, meados, comida escupida y demás (y no solo durante los primeros años). Yo hago mierda (y me la limpio solita) y mi pareja también la hará (y será de los que se las saben apañar en ese tema o no será mi pareja).


Epílogo:

Una no es Lonely Mamá por casualidad. 
Tengo mucha experiencia en estar "on my own".

Y el truco en esas ocasiones de bajón emocional es buscar en la cabeza un rinconcito.

Yo lo tengo. Con banda sonora incluida como visteis.

Es un lugar cálido en el que me espera mi fantasma favorito. 
(tengo una amplia selección que surge de imagenes de series y pelis
que siempre han sido una fuente fundamental de escape de la realidad)

Últimamente este es el Sr. Abrazos

Y aunque esté en el super comprando, o entre la multitud de personas mirando la Feria del Pollo (servidora ayer por la mana) mi fantasma me abraza y me dice que todo saldrá bien. 

Y puedo soltar un suspiro y cerrar los ojos un microsegundo y creérmelo.

Ea! y ... Chimpún!

21 comentarios:

  1. pues si, como ciudadana del mundo desde hace varios anos y sin demora fija, que decir que nunca me han preocupado mucho los esquemas que la sociedad ocidental y no busca imponer, te cuento que en otros continentes no cambia mucho sobre todo ahi donde ha pasado la iglesia a colonizar (casi en todos lados) pero bueno con respecto a la maternidad creo que las mujeres que la buscamos y que rondamos los 40 pues dificilemente vamos a sentirnos decepcionadas con nada, es algo tan deseado, tan estudiado y tan poco casual y ademas hemos ya vivido mucha historia, muchas vidas y tantas aventuras que lo que mas nos apetece es cuidar de un hijo con todo lo que venga. Creo que hasta muchas de nosotras aspirarian a tener minimo dos ejejej (hablo por mi) con respecto a la pareja, creo que el abrazo puedes bien darselo tu tambien, siempre nos esperamos de parejas que nos protejan pero si ellos esperasen lo mismo de nosotras, ademas que este rol tambien creo que nos lo han vendido y no todos los hombres saben e/o pueden protegernos, yo no tendria ningun problema a estar con una persona que mas bien necesite de mi proteccion o lo que sea, en fin que llevo bastante sin pareja, estoy disfrutando mucho de mi embarazo, que de momento tengo que admitir no me preocupo mucho por el tema, no excluyo pareja para nada, de hecho siempre tuve mis historias, pero ahora estoy con la cabeza en otras cosas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, durante el embarazo tambien hubiera querido dos. Ahora sé que nunca tendré un segundo hijo y me duele en el alma no darle un hermanit@ pero con la muerte de mi madre y mi padre ya mayor no me veo con fuerzas de un segundo.

      Lo de hacer de madre de mi pareja (darle protección y demás) pues no es para mi. La última pareja era de esas. Y si yo hubiera querido aún estaría con él. Pero no me va. A mi me gusta que sea de los que saben apañarselas por si mismo y que este a mi lado por diversión, sexo, compañia, ....

      Como decía yo ya tengo sueldo y casa. Lo que busco es un tio que me dé gusto en la cama (o fuera de ella) y con la que compartir buenos y malos ratos (los suyos y los mios).

      Es que a una con 40 ya le pilla muy escarmentada de novios-hijos. Yo tengo un hijo y aspiro a que madure y se large de casa a su debido tiempo.

      Mucha suerte LUZ y gracias por participar.

      Eliminar
  2. Tu fantasma me gusta :)
    Yo siempre pensé que sería madre en solitario, porque tarde mucho en encontrar a alguien con quien compartir mi vida (y "compartir" es exactamente el verbo que quería utilizar). Un día, apareció. Y mis planes cambiaron. Eso es lo que mola de vivir, que no hay planes que valgan.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se lo digas a nadie pero mi fantasma tambien me gusta un montón (vaya que de los abrazos pasaría a mayores sin problema).

      En mi caso no hubo suerte y no aparecio. Y a decir verdad visto la cantidad de divorcios y los lios que hay luego con los hijos la idea de pareja por un lado e hijo por otro no parece tan mala.

      A mi ya me está bien ser madre en solitario pero claro quien no quiere ser guapa (modelo de Victoria Secret?), lista (de premio Nobel para arriba) y con principe Azul?

      Es que a tenerlo todo es imposible pero puestos a soñar....

      Eliminar
  3. Dicen que lo bueno se hace esperar, y que los mejores planes son los que no se planean. En mi caso así es, mi hijo llego de forma inesperada, y despues de pasarme el embarazo deprimida porque no tendría a mi hijo en mi casa -sino en la de la suegra ¬¬...-, va y me sale la mejor oportunidad para comprarme un piso y me lo compro!!
    Con esto quiero decirte que disfrutes de todo lo que tienes delante y si esa persona no aparece, el se lo pierder, mientras disfruta de tu solteria. Por cierto si encuentras ese hombre que se encarga de sus cacas, porfavor, avisame, y explicame como adiestrar al mio!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi última pareja (el novio-hijo) era tan dejado que hasta se olvidaba de tirar del WC. Despues de encontrarme varios troncos decidí pasar a la acción. Cada vez que entraba o salía del baño le gritaba desde el otro lado del piso "acuerdate de tirar de la cadena so guarro". Dos semanas después de tan agresivo sistema tiraba el agua puntualmente.

      Eliminar
  4. Espero que no te haya molestado la broma de los calzones, es un simil para quitarle hierro al asunto del cansancio.
    Claro que cuando una está cansada da igual quien esté alrededor, que cansado puede estar cualquiera.
    Y por supuesto que la pareja cuando se tiene no tiene que "ayudar", sino que es tarea de los dos.
    No quisiera que te haya sentado mal nada de lo que te comenté en el último post, pues mi intención era animarte y sacarte una sonrisa y te entendí perfectamente ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, que va! No te creas, que con el novio-niño me tocaba plancharle las camisas (como yo soy funcionaria y tengo las tardes libres él tenía la excusa perfecta para cargarme con la tarea).

      Más que otra cosa lo que me sorprendio de tener un bebé en casa es la cantidad de mierda que te puede llegar a hechar encima. Entre que estaba muerta de sueño, con vómitos en la ropa, quitando cacas a cada momento y demás me quedé tan descreida de esa imagen adorable de los bebes. Es que son unos bribones. Mucho gu-gu ga-ga y cuando te tienen hechizada: zasca. La realidad.

      Más o menos como los novios (todo fantástico) que luego se convierten en maridos y : tataaaan! Sorpresa nena!

      Siempre son bienvenidas tus aportaciones y he escrito un post tan largo encantada de la vida. Porque a veces este blog tambien tiene algo de catártico y a mi me ha ido genial poder escribir todo lo que he puesto.

      Eliminar
    2. Jeje a mí me pasa todo lo contrario. El amor de mi vida, quien hoy sigue siendo una de las personas más importantes para mí y con quien me une un grandísimo cariño, no podía soportar que le plancharan la ropa, sobre todo la camisa y me planchaba hasta los tangas xD Desde que rompimos, más nunca vi un tanga planchado :P

      Eliminar
    3. PLANCHAR UN TANGA!!!??? Pero si no hay casi tela!

      Yo me estoy pasando al sistema de mi madre. Miro una pieza de ropa y si no se ha de planchar: Esa es la que me compro.

      Mi Ch tendrá toda la ropa de algodón, lino y demás pesadillas de la plancha que quiera pero yo empiezo a minimizarlo de mi vestuario. Estoy enamorada de esas prendas que es igual que las hagas una pelota y juegues un partido de futbol con ellas. Luego las despliegas y estan lisas. LAS ADORO!!

      El amor de mi vida? Por amor de mi vida no me sale nada. Poco puedo contar. Conocí al hombre perfecto: Danés por más señas, rubio de ojos azules, simpático hasta decir basta. Nos preparaba a las chicas del piso (cuando era estudiante) el desayuno, planchaba, tendía la ropa,... Y te puedo asegurar que nunca jamás me hizo "tilín".

      Cosas de la vida.

      Eliminar
  5. pues claro que sí, maja, suscribo todos tus puntos uno por uno. me parece que hablas con mucho sentido y lógica.
    ¡ánimo con todo!
    aprovecho que no me lee el papabolas para decirte que ese sr abrazos tiene muuuuuucho encanto, qué buen gusto tienes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que puestos a elegir un Mr. Abrazos mejor uno guapetón que uno feote. No te parece?

      Por si no lo habeis reconocido es un actor llamado Mads Mikkelsen. Se ha hecho conocido por pelis de duro pero personalmente me encantó en una peli de estilo Dogma (se parece pero no) llamado "Despues de la boda".

      Animo a cualquiera a darse una vuelta por su filmografia. La foto que he puesto es para promocionar su próximo trabajo -televisivo- haciendo de Anibal Lecter.

      Como para llevárselo a casa a la criaturita!

      Prometo no decirle nada a Papabolas. Tú secreto está a salvo! ;P

      Eliminar
  6. Ay, te leí hace ya unos dias pero opinar desde el movil es un rollo así que he esperado hasta hoy... totalmente de acuerdo con todo... yo también tengo un Mr. Abrazos de esos... espero no echar mucho de menos un Mr. Ayudameconlanena!!!! Jejejje
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Tu también un Mr abrazos?

    A mi me daba un poco de vergüencilla explicarlo pues pensaba que era una cosa como de adolescentes. Se lo comenté a una amiga que es psicóloga y me dijo que para nada. Que es muy de adulto y que mientras no te quedes colgada en el mundo de los "fantasmas" es de lo más sano.

    Tendríamos que hacer un día eso del Miercoles Mudo pero compartiendo imagenes de nuestros Mr. Fantasma. Seguro que nos divertiriamos mucho. Te apuntarias?

    ResponderEliminar
  8. A mí también me ha encantado tu post!
    La maternidad es maravillosa, pero está envuelta en una idealización llena de algodón de azúcar y corazoncitos que difiere un poquitito (solo un poquito) de la realidad.
    A dia de hoy, y con la perspectiva y claridad que da tener un bebé en casa, el haber asumido esta tarea en solitario me ha reconciliado conmigo (después de tanto traspié amoroso y malísimas decisiones). Y también sé, que yo de esposa-madre-ama de casa abnegada y sacrificada por la prole-esposo tengo poquito, por no decir nada, y por lo tanto estar sola con la mariposita ha sido lo mejor que he podido decidir.
    Por otro lado, y ya que estamos enseñando nuestros rinconcitos, he de decirte que después de haber conocido a más de un patán, no confío ni creo para nada en esa pareja heterosexual que me de un abracito cuando lo necesite en el plano físico, y por lo tanto yo también tengo un Mr. Abrazos, que es super comprensivo e intuitivo, y aparece siempre en el momento justo. Lo que el mío tiene más la cara de David Boreanaz ;)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la esperanza de encontrarse con ese hombre-compañero es algo que me niego a perder. Casi te diría que es como la fe en Dios. Yo soy agnóstica pero en eso de encontrar en el camino a alguien es algo en lo que pongo fe porque no quiero ni puedo perder esa ilusión.

      David Boreanaz? El de Bones o Buffy?

      Eliminar
  9. Buenas!
    Hoy aterricé en tu blog, y no puedo parar de leer un post tras otro. Y cuando llego a éste...un nudo en la garganta...glups! Tocamos un tema delicado...Primero de todo que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices; hemos crecido en una sociedad que te dice como tienes que vivir tu vida (especialmente en el caso de las mujeres), a saber: tienes que encontrar el amor de tu vida, casarte, tener hijos y vivir una vida en familia muy, muy feliz. Y conforme creces y entras en lo que llaman la etapa adulta de tu vida, una y cada una de esas cosas que te dijeron que supuestamente te llevan a la felicidad, no se cumplen. Aunque te empeñas en pensar que no puede ser, porque si es algo establecido, tiene que existir, no? y que seguramente el problema eres tú, eres tú la que no encajas en la sociedad.
    Pero llega un día que dices, qué coño! que me diga alguien quien conoce a esa persona que está con el amor de su vida, se ha casado, ha tenido hijos y vive una vida muy, muy feliz. Yo todavía no la he encontrado.
    Pero el problema es que cuando después de varios intentos frustrados por encontrar a esa persona, y con tu alma cansada de seguir buscando y de girarte en la cama y seguir viendo el otro lado vacío, te plantas casi en los 40 (yo ahora tengo 37) y con el instinto de la maternidad que te sale por todos los poros, y un tic tac en tu cabeza que descubres que es... tu reloj biológico! Así estoy yo, entrando en un periodo de reflexión que sé que inevitablemente (y con muchas ganas) me llevará a la maternidad en solitario, y aún así sin perder la esperanza, como tu, de que esa persona aparecerá en algún momento. Pero entonces será todo diferente, porque aunque como tu dices la maternidad no es siempre un camino de rosas, estoy segura que tu visión de la vida cambia, y la manera en la que te planteas la relación con esa otra persona es totalmente diferente. Ese pequeño vacío emocional que muchas tenemos estará en parte lleno, aunque claro siempre está dispuesto a que se llene completamente ;)
    Y creo que tendré que buscar un Mr. Abrazos de esos, pero de aquí un tiempo, cuando deje de echar de menos el Mr. Abrazos que he tenido en la vida real hasta ahora.
    Lo dicho, me encanta como escribes, y me alegro de haber venido a parar aquí. Te dejo, que sigo leyendo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Wuau!
    Alucinadita me tienes!!
    Te explico mi proceso para tomar la decisión. Es solo un sistema. Cada cual toma su camino.

    Antes de entrar en más detalle comentarte que no solo es importante la edad. Creo que también hay que tener en cuenta el circuito vital. Cuando empecé a planteármelo visité varias páginas de mamás en solitario en España y luego me animé a conocerlas en directo en una comida.

    Me sorprendió que había gente con 35 o menos años ya embarazadas. Luego -pense- no solo es cosa del reloj biológico!

    Recuerdo sobre todo una chica casada desde muy joven que se había divorciado hacia la treintena cuando (eso significaba una experiencia de pareja estable de más de 10 años) así que luego había decidido no esperar más ser madre.

    En mi caso me lo planteé de esta manera el día de mi 39 cumpleaños:
    - Hoy conozco al hombre perfecto
    - 1 año para conocernos... 40 años
    - 1 año viviendo juntos.... 41 años
    - Nos ponemos en faena...

    Ummm ... no. Mejor me quedo embarazada por mi cuenta.

    And last but not least: GRACIAS! Por todos los piropos sobre el blog, el estilo de esta servidora escribiendo (o tendría que decir la falta de el) y que te haya gustado tanto.

    Estoy roja como un tomate (digital).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese mismo planteamiento es el que yo me he hecho recientemente...y claro, de repente me doy cuenta que las cuentas no salen!! Y sabes qué? pensándolo bien le tengo que agradecer al majete que me ha dejado que lo haya hecho ahora, imagínate que tarda unos añitos y yo me encuentro compuesta, sin novio y con posibilidades escasas de ser madre...que ahora esperen ellos, yo ahora tengo otro proyecto mucho más importante!

      Eliminar
  11. Después de leer tu post y los comentarios casi me siento culpable por tener un Mr. Abrazos de carne y hueso. Reconozco que soy muy afortunada por ello, porque muchas veces veo a cada padre/marido/tipejo/energúmeno por ahí que dan ganas de echar a correr. Siempre me acuerdo de mi prima, que según sus propias palabras, había bajado mucho el listón para encontrar un compañero de fatigas, ella sólo pedía "que no tuviera taras", como por ejemplo tener casi 40 años y estar enganchado a los videojuegos! No pierdas la ilusión de encontrar un hombre-hombre (nada de novios-hijos) que valga la pena, que tarde o temprano ha de aparecer! Un beso y enhorabuena por tu espléndido blog!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...