16 de octubre de 2012

Conversaciones de guardería

En la "Escuela de nenes" hablando con las profesoras en la entrevista personal antes del inicio de curso:

- ... Y el niño es muy movido. Se queda cinco minutos haciendo algo y luego va a otra cosa
- Ajá- contesta la profesora y anota.
- ... es muy físico. Le gusta tocar y se expresa con las manos. Además no está muy acostumbrado a compartir el espacio y las cosas con otros niños. Fijaos en eso ya que con los otros niños -como él es grandote- puede querer convencerles de que jueguen con él o alguna otra cosa y acaben peleandose. Va al parque pero nunca antes ha estado en una guar.. quiero decir una escuela bressol.
- Ajá- Vuelve a decir la profesora a punto de volverme a aleccionar que ellas dirigen una escuela y no una guardería.

Salgo de la entrevista no muy convencida de que hayan captado la sinceridad de mis palabras. Que el amor de madre me lo he dejado en casa y lo que digo lo hago de la forma más neutral posible.



Reunión de padres después de un mes de iniciado el curso. Al final de las 3 horas de aleccionamientos varios sobre la adaptación de los niños, actividades previstas, presentaciones y comentario de los casos en corrillo:

- Has notado a tu hijo más nervioso de lo normal? -Me pregunta una de las dos profesoras de la clase de Mi Ch.
- Los primeros días se despertaba a la mitad de la siesta. Pero como yo había llegado del trabajo me lo llevaba a dormir conmigo y se queda tranquilo.
- Y nada más- Insiste ella
- Umm.... no.
- Es que aquí no para de ir a un lado para otro. Es que no para.
- Ya os lo dije. El niño no para. - Sonrío. Silencio incomodo.
- En el patio el otro día se sentó encima de un niño.
- Aja -contesto yo.
- Y no para de tocar a los otros niños porque quiere que jueguen con ellos y a veces me paso el día diciéndole que deje en paz a otros de la clase o que no sea tan invasivo de los espacios de juego de los otros compañeros de clase.
- Ya os lo dije - Me encanta el sonido de esa frase. No soy una madre pastelón. A pesar de mi mamitis logro ver las cosas con cierta claridad.
 - Bienvenidas a mi mundo.- Sonrio de nuevo pero sin sensación de triunfo. Es más una resignada constatación de la realidad en la que estoy metida.

Esa noche me obsesiono con la idea de que mi hijo tenga algún síndrome de falta de atención o que sea un potencial matón de colegio.

Al día siguiente la profesora me tranquiliza:

- No te preocupes. Es movido pero se está adaptando.No tiene mala intención con los otros, solo es que no sabe como tratarlos. Es cuestión de tiempo. Cada niño tiene su ritmo.

Y yo salgo un poco más ligera del edificio.

10 comentarios:

  1. Pues tenias razón, no te había prestado mucha atención, no?
    Pero muy bien tu actitud, con una sonrisa y tranquilamente diciendo "ya te lo dije"... a lo mejor, la próxima vez te hace más caso...
    Besos!

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    1. He de decir que disfrute con eso del "ya te lo dije".

      En la vida normal jamas lo digo ya que sé que da mucha rábia a quien lo escucha y parece que vas de listilla. Pero creo que en este caso estaba justificado darme el gusto de decirlo.

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  2. Al final da la sensación de que cuando hablamos de nuestros hijos pasan de nosotras, como si no fueramos neutrales. En fin si se va adaptando la cosa va estupendamente. Un beso


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    1. Creo que piensan que o bien somos unas fans de los nuestros o vamos de mártires por la vida.

      No entiendo porque nos hacen pasar por entrevistas personales si al final solo se fian de su experiencia.

      Tal vez sea para que pensemos: Oooh! Que buena escuela! Que trato más personalizado!... Y así.

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  3. Debía pensar que eran cosas tuyas...(o no procesó tu información, que también puede ser). En cualquier caso es un alivio que vaya mejorando ;)
    Besos!

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    1. Es cierto que a veces piensan que las mamas somos unas exageradas. Yo intento ser todo lo "neutral" que puedo. Más que otra cosa porque quiero dar información operativa (es decir que sirva).

      En lo único que no soy neutral es en decir que es el más guapo-listo-cariñoso del mundo mundial ^^.

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  4. ¡¡ay, como te comprendo!!, mi rizos es movidito, movidito y ya le conoce toooodo el colegio.
    Aunque estos niños suelen terminar tranquilizandose ¿no?

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  5. Pues de seguro que no te puso atención o pensó que estabas exagerando jaja...
    hay que darle tiempo al churumbel, en unos meses estará 100% adaptado. Mi pioja pasó par algo similar, los primeros meses cuando la recogía por las tardes, siempre estaba en un rincón sola jugando y los demás niños todos juntitos leyendo con la tía o jugando... yo pensaba "pobre mi niña, será una inadaptada social en potencia jajaja... estos ultimos días, despues de 6 meses de estar en la guardería, he llegado y está integrada con el grupo de niños... tengo el corazón inflado!

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  6. jajajja qué satisfacción el momento de "ya te lo dije" jajajaja lo entiendo y me alegro de que al peque le vaya bien y tenga una profe que le entienda :)

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