Suerte que nadie (o eso espero) que me conoce del cole de mi nene me lee, pues como la madre de la que hablo existe supiera de este post seguro que no ve la cosa como yo y decidía decirme un par de cosas "bien díchas".
Y una que es cobardica por naturaleza,.... pa' que seguir, verdad?
Ahí vamos:
A tooodas las madres/padres nos llega el fatídico momento de elegir colegio para nuestros churrumbelillos.
A veces, parece que si el colegio no es el adecuado -si no elegimos correctamente- el/ella será un fracasado total. Carne de cañón. Saldremos en "Hermano mayor" (por cierto, el otro día mi padre lo pillo sin estar avisado y se quedó patitieso al ver los especímenes que salen ahí. Creo que hasta tuvo pesadillas). Programas como esos te hacen añorar los rombos y que avisaran que según qué cosas pueden afectar seriamente nuestras retinas.
Volviendo al asunto: Como buena madre histérica-patética yo también he caído en esa angustia. Así que ni corta ni perezosa el año pasado ya me puse ha ir a ver coles, hacer las entrevistas de rigor y mirar las listas -cuando salieron- para informarme de la baremación (1) y las posibilidades reales de entrar en una u otra institución.
Ahora, ha llegado el momento de la verdad. Toca la segunda -y última ronda- por los colegios.
Reconozco mi nula información acerca de la metodología pedagógica actual. Vi la peli La educación prohibida (que me planteo algunas sonrisas con ese "la,la,la... que bonica es la escuela alternativa") pero en el mundo real la cosa no es tan fácil.... hay claros y oscuros.
Una se acerca a la profe de cada clase un poco a ver por donde enfocas tu preocupación. Normalmente yo suelo preguntar por cosas relacionadas con los problemas: y si el niño no va al ritmo de la clase que hacéis, y si hay peleas entre ellos, como se resuelven?
Aunque una es licenciada con master (y no hice el doctorado porque a mi me gusta más el mundo real que el académico) y ya ha visto que Mi Ch tonto-tonto no es (los problemas que me va a dar eso cuando crezca!). No descarto ninguna opción en el futuro. Nunca he pensado que ir a la universidad sea la única "educación superior". Siempre he creído que cada cual va a su ritmo y encuentra su manera de ser persona.
Si el niño quiere ser carpintero. Pues que lo sea. La cosa es que lo sea con gusto. En todo se puede buscar la excelencia.
Ahhh! Pero aquí llega la mamá del artista a preguntar... Y la cosa es diferente. Me hago a un lado porque esa madre que se acerca exuda confianza, apartad-que-yo-sé-lo-que-me-hago dice su lenguaje corporal, frente alta-mentón desafiante.
Doy un paso atrás y le cedo el turno amablemente.
- Tú primero - digo mansamente- Seguro que sabes mejor que preguntar. A mi no se me ocurre nunca. Escucho y aprendo.
- Vale -Dice dando un pase con el bolso cual matador con su muleta ante el morlaco.
- Primero has de saber que mi hijo es muy pero que muy....
Omitiré el panegírico concreto porque todas os lo podéis imaginar. Poned lo que queráis que seguro que os quedáis cortas: Listo como una manada de premios Nobel, tan guapo que la gente se gira por la calle para mirarlo, ágil como una combinación perfecta de bailarina del Bolsoi y jugador estrella de la NBA, .....
Yo flipaba. Esa convicción de hoooligan. Ese informe de excelencias estructurado y dicho con voz firme. Mamitis en sangre a niveles estratosféricos.
Diez minutos después ya no sabía muy bien que hacer. Si felicitar a la madre por haber parido semejante portento de perfeción o darle el pésame a la profesora por tener que aguantar esos soliloquios. No quiero pensar como debe ser una reunión de padres con un sujeto así y tenerle que decir que hay algo que no funciona.
- MI HIJO??!! No eso no puede ser. Usted que es un desastre. El sistema que no es capaz de potenciar sus habilidades. MI NIÑO ES PERFECTO. SE ENTERA!!
Pobre criatura. Que difícil estar a la altura de esas expectativas.
fuente: Baobadconsultores.bogspot.com |
(1) Ignoro como funciona la cosa más allá de Catalunya. Pero aquí a cada niño se le otorga una serie de puntos en función de varios criterios (hermanos en el centro, el barrio/zona donde estas empadronado, situación económica,...). Naturalmente yo me muevo en el ámbito de las escuelas concertadas (las públicas funcionan igual). Las privadas-privadas supongo que solo es cuestión de poner el talonario sobre la mesa.
Aquí en las privadas pagas y punto, en las concertadas bajaron la ratio (quitaron un aula por curso, hasta ahí les subvencionan) y te puntúa al menos vivir cerca. En la pública no tengo mucha idea, la verdad.
ResponderEliminarLo de Hermano Mayor es espeluznante...
Aquí?
EliminarHe mirado en tu blog pero no acabo de ver de donde eres. No entiendo eso de que bajaron la ratio en las concertadas. Que les pagan por dejar de tener clases?
Aquí (Catalunya) la ratio es de alumnos por clase que es de 25. La subieron por el tema de los recortes (más alumnos menos profesores). Y las características deben ser iguales que en las públicas.
Tengo que decir que fuí a ver colegios públicos pero con los recortes me parece que la calidad ha bajado bastante y no me parece una alternativa interesante.
creo que con lo de bajar la ratio quiere decir que eliminan alumnos por curso, o sea, que ahora en cada nivel tienen menos niños, por eso han quitado un grupo (o aula) por curso.
Eliminarmiedo me da cuando a mí me llegue el momento.
ResponderEliminarpobre profesora, la verdad!
Por la zona centro, depende de la población donde residas, hay más o menos nivel en el colegio. Lo del sistema de puntos funciona igual, si tienes hermanos, vives cerca, etc.
ResponderEliminarBesos.
Más o menos nivel en el colegio?
EliminarUmmm! Verdaderamente estoy muy espesa porque no entiendo que quiere decir.
Pero supongo que al final la conclusión es que dentro de España el sistema es similar vayas donde vayas.