26 de abril de 2012

DERECHO O PRIVILEGIO


Ayer durante un ratito me sentí … fatal. Para que negarlo.

Escenario: Mañana. Despacho jefe en una administración pública (no daré más datos por razones obvias).

Personajes a escena: Jefe y 3 trabajadores (entre ellos yo) sentados alrededor de una mesa de reuniones.

El jefe y los empleados están hablando de la crisis. Que si este recorte, que si este otro. Nada nuevo bajo el sol.

Y sin previo aviso ..... uno comenta enfadado:

-         .     Trabajador 1: Claro a ellos (los que tenemos reducción para poder conciliar) no les van a aumentar las horas de trabajo y al resto sí.

-         Trabajador 2: Y además cobran un 10% más de lo que tendrían que cobrar en proporción a las horas que trabajan. 

-          Yo: Uhmm?  Eso no es cierto tendremos que aumentar  -proporcionalmente- las horas de trabajo como el resto. La bonificación del 10%  lo que para mí son solo son 100 € más y se ha de considerar como un derecho y no un privilegio. La conciliación ayuda a la sociedad a que se perpetúe;  pues se tienen hijos que luego serán ciudadanos (pagaran impuestos y demás), y es un derecho, pues todos tenemos derecho a disfrutar de ser padres y cuidar a nuestros hijos. O no?

Los otros trabajadores me miran con hostilidad no dispuestos a bajar del burro. 

-         .    Trabajador 1: Ya, ya… pero yo saqué adelante a mis hijos sin reducción y me tuve que fastidiar.

-         Trabajador 2: Y con los recortes a la gente que lo solicite solo le darán la parte proporcional sin la bonificación.

-          Yo : En el pasado la mujer no tenía voto y se tenía que fastidiar. Ahora no creo que nadie considere que no hemos de tener derecho a voto. Que forma parte de nuestros derechos en tanto ciudadanas. Pues con la conciliación es lo mismo.  Y sí, tienes razón, los recortes son un abuso. Parece que los derechos como persona se han convertido en un privilegio. Y si no preguntarles a los griegos e italianos que ya los han dejado hasta sin democracia imponiendoles gobiernos sin pedir la opinión sus ciudadanos.

Los otros me miran como si oyeran llover. El jefe calla.

La cosa se alargó y hablamos de cómo los días de asuntos propios habían sido moneda de pago a cambio de las horas que echamos en la empresa sin ver un duro y que ahora nos quitan. Y como los que tenemos familia nos vemos doblemente castigados: nos quitan una parte del sueldo (en especias, pero parte del sueldo al fin y al cabo) y encima hemos de gastar más dinero pues si no estamos nosotros nuestros hijos tienen que estar en la guardería, de colonias, o tirar de parientes y amigos.

Todo inútil.



Veía en sus expresiones que para ellos, los que tenemos familia y queremos conciliar, somos unos aprovechados y unos privilegiados. En vez de hacer piña para lograr mejorar las condiciones de los trabajadores nos están arrastrando a un lucha fraticida por un trozo de pan. 

Triste, muy triste.

6 comentarios:

  1. Tan triste y vergonzoso como real. Siempre lo he creido y ahora que soy madre me doy más cuenta de ello, de lo hipócrita, de lo "garrula" (perdonen la expresión) y desinformada que es nuestra sociedad. En vez de avanzar en politicas sociales, lo poco que se consigue, es visto con abuso, o privilegio por la masa. Pufff!!! Más valdría dejar de mirarse el ombligo y mirar a paises donde la conciliación en un hecho.
    Cuanto nos queda por andar y por aprender...

    Siento profundamente el mal rato que te hicieron pasar. Pero te felicito por tu postura. Mucho ánimo, fuerza y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MamaCachorro!

      Felicidades por los 22 meses de tu cachorrito!!!

      Eliminar
  2. Triste pero cierto, al final cada uno va a lo suyo, a mi me da hasta miedo volver a reincorporarme al trabajo, porque mi sustituto, no ha dejado de exponer las ventajas que tiene frente a mi como "hombre", el no se puede quedar embarazado, ni se le pondra el niño malo... ay, que pena.
    Animo con tus compañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En defensa del genero masculino diré que uno de los 2 trabajadores era mujer.

      Y a ellos también se les pone el niño malo (son progenitores al 50%) pero por lo visto la sociedad considera que el hecho que no se ocupe de ese tema no los hace "malos padres".

      Ahora que sé mujer.. y serás una MALA MADRE por TOOODO: trabajar fuera de casa y no cuidarte las 24 h. de él, no cocinar el pan y todos los alimentos que come, vestirlo con ropa hecha en casa, estimular su imaginación-autoestima, y bla, bla, bla... y si no llega a ganar el premio Nobel seguro que también es culpa de una madre dejada que no supo guiar sus primeros pasos correctamente.

      Eliminar
  3. En todas partes se cuecen habas, y el doble discurso de ser países desarrollados, con estandares de OECD y la importancia de la familia, queda reducida a palabras.
    No se en que consiste el derecho de reducción en tu país! cuentame un poco!!
    Acá (chile), acaban de aprobar el Pseudo postnatal de 6 meses o extendido. hipoteticamente, los 3 primeros meses recibes tu sueldo completo, y los 3 siguientes, tienes la opción de quedarte 3 meses en casa recibiendo un subsidio que complementa tu renta o volver a trabajar 1/2 jornada por 18 semanas y recibir casi tu sueldo completo. Digo hipoteticamente, por que en el caso de las funcionarias públicas (mi caso) quedamos con la alternativa de quedarte o volver con pago sólo de la mitad de tu sueldo, pues por un tecnisismo el subsidio no cubre. Además de eso, hasta que el niño cumple 2 años, trabajas 1 hora menos del día. conciliación así de deveritas como que no hay.

    que triste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale: vivo en el primer mundo pero España es como esos equipos a punto de bajar a segunda división. Así que aunque hasta ahora habíamos comenzado a poder disfrutar (un poco) las condiciones de la primera división ahora estamos caminando como los cangrejos hacía atrás.

      Te explico como lo tenían los funcionarios hasta ahora:

      - 4 meses de baja (16 semanas) maternal una vez ha nacido el niño con el sueldo entero.

      - 4 semanas desde el nacimiento del niño para el padre si es funcionario (opcionales) pero como yo soy monoparental podía sumarlo a mi baja así que hice 5 meses.

      - Una vez vuelves tienes derecho a la reducción de jornada del 50% menos 1 hora para lactancia (hay la opción de compactar todas las horas de lactancia y añadir 4 semanas más a la baja maternal). Eso significaba que iba a trabajar 2 horas 30 min. hasta que el niño hizo un año con el 100% del sueldo.

      - A partir del año hasta los 6 años podíamos solicitar una reducción de 1/3, 2/3, 1/2 de la jornada cobrando 92%, 80%, 60 % respectivamente. Esto lo mantendrán para la gente que lo tengamos ya concedido antes pero a partir de ahora la reducción de sueldo será proporcional a la reducción del horario. Y además nos suben las horas de trabajo de 35 h semanales a 37'5 (eso todos los trabajadores).

      - A partir de los 6 años hasta los 12 puedes seguir teniendo la reducción de jornada pero sin bonificación.

      Post Scriptum:
      Significado reducciones:
      - 1/3: Trabajas por las mañanas y punto (6 horas)
      - 2/3: Trabajas 4'30 horas (ahora 5'20).
      - 1/2: Trabajas 3'30 horas (ahora 3'45).

      Uf! Que respuesta más larga. Casi es un post!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...