24 de enero de 2013

Pequeñas maravillas en mercadillos navideños II


Tantos comentarios me han animado a escribir este post. 

0.- Sra. Díaz. Yo igual que ella no sé hacer ni un punto. Lo siento Jeny Peña no he hecho ni uno (pero compré dos que son protagonistas de varios cuentos antes de ir a dormir). El horno de mami: yo no tengo claro querer saber hacerlos. Es que seguro que acabo de los nervios y como lograra hacer uno seguro que le encontraría pegas. Me encanta el nombre de Elva (bienvenida y gracias por quedarte por aquí).

1.- No tenía ni idea de la cantidad de amantes de las agujas que hay por el mundo. Felicidades! Me muero de envidia por que teneis tiempo, maña, ganas para hacer tantas manualidades.

2.- Crochet? Vaaaale, me creo que este punto se llama así. Es que no tengo ni idea.

3.- Rocio Bravo, Etiopia. GUAU! Jamas pensé que nadie me llegara a leer desde ahí. A partir de ahora te sigo.

4.- La idea primitiva que me llevó ha hacer esta foto era hacer un post sobre tradiciones Navideñas. En Cataluña se está recuperando la tradición del Tió. 

La cosa funciona así:

- 13 de diciembre: se va a buscar el Tió a la montaña (o se compra en la feria de navidad). Yo le decía que los del mercado eran Tios de granja.


 Tió con calcetín acabado de capturar en la montaña


- De 14 de diciembre a 23 diciembre: El niño le deja comida que cada mañana ha desaparecido. El tió puede crecer o no (según las ganas de liarla que tengan los padres)

- 24 de diciembre (Nochebuena): Esa noche después de la cena se saca una vara. El niño golpea el tronco cantando un pequeño poema tal que este (varia según cada casa, barrio, pueblo):

Noche del 24: a zurrar el tió, a ver que caga?

Caga Tió,                                     
Tió de Nadal, (Tió de Navidad)
si no vols cagar, (si no quieres cagar)
un bon cop rebràs. (un buen golpe recibirás)

Tió !
Tió !
Tió !









Los regalos se esconden en la manta que cubre la parte posterior del tronco. Entre tanda de palos y nueva tanda, para poder amagar los presentes, se dice al niño que tiene que ir a mojar el palo a... (en el grifo/fuente de agua más lejano de la casa).

En la foto sale un Tió que forma parte de un KIT DEL TIÓ. Me pareció una foto genial para ilustrar el post pero al final estas fiestas he preferido dedicarlas a ver como descubría Mi Churrumbel (Mi Ch) estas tradiciones y entre un día y otro se me ha ido el santo al cielo.

Quedaría por comentar los origenes de la tradición, la atracción hacia lo escatológico de la cultura catalana, de la violencia que implica dar palizas a un tronco y demás temas ultarinteresantes. Solo decir que Mi Ch entendió facilmente la idea. Aprovechamos un domingo para irlo a buscar en el bosque (lo dejé junto a un pino y él lo encontró con sombrerito y todo), como comía mucho, crecía y al final hasta le salieron bigotes y barba. Era como tener un cerdito en casa o algo parecido. En vez de jamones y chorizo dio golosinas y algunos juguetes.

Lo de los Reyes Magos le costó un poco más.

Y el concepto Navidad le pasó un poco por alto ya que no había nieve y -cosas de la tele- solo asociaba este periodo de fiestas a la nieve. La cual ha brillado por su ausencia en Barcelona. Tal vez el próximo año translade la familia a la montaña y podamos disfrutar de unas verdaderas fiestas navideñas con nieve. Pero eso es materia para otro post.

MUCHAS GRACIAS A TODAS POR PARTICIPAR EN EL POST Y EL MIERCOLES MUDO!!!

4 comentarios:

  1. Nada conocia de esta tradicion catalana. con decirte que cuando o vi en el blog and family pensé que era el tren de unos dibujos animados.
    me ha parecido muy chulo ahora que me he enterado del tema
    muac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,

      Siento contestar con retraso. Pues me ha divertido mucho escribir estas lineas sobre tradiciones. Cuando era más joven me atraía mucho lo de la antropología pero los derroteros profesionales me llevaron por otros caminos. Me hubiera gustado poder recopilar tradiciones y analizar su significado.

      Me alegro que al menos haya servido para difundir un poco más esta tradición. Aunque he de añadir que cuando yo era pequeña (Franquismo, may be?) esto no se conocía salvo en los pueblos.

      En las ciudades nada de nada. Tuve una pareja que en su casa lo hacían pero ... era de pueblo. Y en el cole de Mi Ch he conocido a otra madre que en su infancia también lo hacia pero tambien era de pueblo.

      Saca tu conclusiones sobre la redifusión de esta tradición.

      Eliminar
  2. La verdad es que bien mirado, lo del tió es de lo más friki, jajajajaja! Pero engancha, engancha...(cómo no se van a emocionar porque los jalees para arrearle al tronco, si es que...).
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que friki yo diría que es muy salvaje.

      Y como todo lo ancestral.... engancha!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...