28 de febrero de 2012

En el campo

Urbanita que es una, lo de salir al campo es algo que me cuesta horrores plantearme. Pero con la llegada de Mi Churrumbel (Mi Ch) a la familia la cosa ha cambiado un poco y aunque soy de las que disfruta el asfalto, la polución, el tropel de gente por todas partes y el ruido -decibelios arriba/abajo según las horas del día- de coches, motos y demás de vez en cuando comprendes que hay que cambiar de paisaje.

El otro día traje un libro con fotos de granja. Que si vacas, perros, patos, cerditos, gallinas, ...... Pues a Mi Ch no le hacía ni frio ni calor, pero cuando vió la página dedicada a maquinaria eso SÍ le emocionó y no dejaba de mirar las imagenes de cosechadoras, tractores, remolques, embaladoras, etc.

En resumen, tengo un niño de ciudad. Así que después de unas semanas de frío polar y de haber intentado durante todo el invierno montar una escapada sin éxito (ahora llueve, que si tiene mocos, que si la enferma luego soy yo, que si esto, que si lo otro), me lié la manta a la cabeza y dije aquello de "ahora o nunca".

Fue una salida con el maletero a tope de comida y cosas para que Mi Ch no "sufriera" con el cambio. Vaya, que nos íbamos a 2 horas de la ciudad pero como si el destino fuera tierra ignota. Con decir que hasta nos llevamos el disco duro con todos sus dibujos animados (hay como para estar viendo cosas 3 días seguidos -y no exagero-) creo que lo digo todo.

Reservamos un apartamento, aprovechando una oferta, y la verdad es que el lugar era genial pues tenía jardines, que lindaban con el campo y unas granjas lo que te hacía sentirte en medio de la naturaleza. Había un burro en un cercado y a Mi Ch al principio no le hizo mucha gracia pero enseguida le pilló el truco y se puso a darle hierba.

Mi churrumel en el jardín con montañas al fondo


Tuvimos oportunidad de acercarnos a un río y pasar el rato tirando piedras mientras el sol de una  más que próxima primavera nos llenaba de energía y optimismo.

Ha sido un cambio agradable, hemos vuelto a la rutina con alegría y Mi Ch lleva unos días comiendo como una lima. Al final será cierto eso que el aire del campo abre el apetito!

Propósito de final de Febrero: salir más de la ciudad y disfrutar de la naturaleza un poquito.

27 de febrero de 2012

Pompa

Como tengo un Churrumel y no una Churrumbela me he armado de paciencia para esperar oirlo hablar. Es cierto que parece que ya dice Mama, Iaio (la Y le cuenta pronunciar) y desde la semana pasada cuando entramos en una panadería o similar dice "pa" (que en catalán quiere decir pan).

Pero no te acabas de hacer a la idea que "eso" es hablar. Esperas algo un poco más significativo.

A veces mamá suena a ma-ma-ma-ma.... Una repetición de una silaba sin mayor sentido. De verdad sabe que mamá es lo que es? También dice NO. Pero si huele a caca y le preguntas si se ha hecho caca te dice que NO con la mayor seguridad, le preguntas si ha ido al parque y te dice lo mismo. Así que dudas si ya relaciona el sonido que emite con el significado que encierra.

Sin embargo, finalmente, ha dicho una palabra: pompa.

La verdad era que esperaba algo un poco más significativo a nivel emotivo. Pero es fantástico ver como se va hasta la estantería donde hay un pote de jabón para hacer pompas y dice -a la vez que señala el objeto-: "pompa". Vaaale, no es que tenga una dicción de presentador de noticias. Pero es claro y facil de entender.

Mi Ch acaba de dar un gran paso en su crecimiento. Ya estoy deseando poder hablar con él, poder comunicarme con las palabras y que deje la fase animalito del campo para pasar a convertirse en una personita en toda la amplitud del término.

Hayyyy! Como somos los humanos que siempre estamos a la espera de la siguiente fase. Como nos cuesta disfrutar del presente. Y palabra que lo intento -lo de disfrutar el presente, quiero decir-, pero....

5 de febrero de 2012

Estrella solitaria

Un breve apunte antes de que acabe el domingo.

Resulta curioso que teniendo un blog que se llama como se llama, a mi padre le ha dado por dormir a Mi Ch con una canción que refleja mucho el espíritu de lo que quiero significar tanto con el cactus de la portada como con el nombre del blog.

Y que conste, y he aquí lo curioso, que mi señor padre pasa bastante de internet y -como no- de todo esto de los blogs (o cuadernos de bitácora como a él le gusta llamarles, muy marinero él).

La canción está dentro de la película "La leyenda de la ciudad sin nombre" con Lee Marvin y Clint Eastwood (antes de convertirse en director de culto-cultural), peli totalmente recomendable incluso si el músical no es el género de tus amores. Me alegra pensar que le estamos metiendo por los oidos a Mi Ch canciones y melodías de calidad.

La imagen no tiene muy buena calidad, pero con todo lo de la ley  SOPA y demás tampoco es cuestión que me chapen el blog por infringir alguna parte de dicha norma. Os recomiendo a tod@s comprar el DVD o cualquier formato habido o por haber y pagar a distribuidoras (que se llevan casi todo el dinero), estados (vivan los impuestos), actores, músicos, compositor, iluminadores y demás personas.

2 de febrero de 2012

A pocos días del segundo aniversario

Ya queda poco menos de una semana para celebrar el segundo cumpleaños de Mi Churrumbel (Mi Ch). Para mi, hasta ahora, los cumples servían (además de sumar un año) para tener una fiesta y recibir regalos.

Ahora, como madre, lo veo diferente. Su cumpleaños también es "mi cumpleaños". Su nacimiento es el punto de inicio hacia una aventura que en el momento que empezó no tenía ni idea de lo que en verdad iba a suponer. Tal vez porque no he vivido otras maternidades de cerca (primas, hermanas o amigas a las que hubiera podido acompañar en este proceso) me he sentido sorprendida por "EL CARGO".



El hecho de ser una maternidad mono, hace que -aunque otras personas me acompañen muy estrechamente en el proceso- hay un punto en el que te encuentras sola para compartir la vivencia que supone ejercer el rol de progenitora. A pesar que el camino lo haces acompañada, no deja de haber momentos de soledad. Soledad no solo física (que duras son algunas noches! el tiempo pasaba a ritmo de caracol) sino, básicamente, emocional; al no poder compartir en el mismo plano de igualdad e implicación con otra persona todo el proceso de la crianza.

Un lugar común cuando se habla de aniversarios es comentar lo rápido que ha pasado. Pues he de confesar que a mi no me ha parecido tan rápido. A veces tengo la sensación de que llevo una eternidad con Mi Ch en casa. De verdad había vivido sola en esta casa? Había salido de fiesta los fines de semana? Tenía horas y horas para ver la tele o leer los fines de semana?.... De verdad? Parece que más que recordar tu vida pre-maternidad, rememoras una reencarnación anterior. Todo parece quedar lejano ante lo apabullante y exigente que suponen estos nuevos tiempos.

Y que nadie se lleve a error: me encanta compartir cada minuto con Mi Ch. Cada día me enamora más. Si al principio era un bichito extraño que había irrumpido en mi vida de forma estruendosa y exigiéndome lo que no nadie me había exigido. Ahora que nos empezamos a acostumbrar el uno al otro, descubro como crece este enamoramiento loco por esa personita que te absorbe las horas y los pensamientos.
Uf! Me estoy poniendo pastelito. Mejor lo dejo aquí antes de entrar en la noñería total.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...